‘Mamá desobediente’, un libro valiente

Una reseña del libro ‘Mamá desobediente’

Sara Palacios | Mamisybebés

Me gusta mucho leer sobre maternidad y también sobre feminismo, así que puedo deciros que echaba de menos un libro que mezclase ambas cosas … y que lo hiciera de verdad. El libro de Esther Vivas ‘Mamá desobediente’, una mirada feminista a la maternidad es todo un descubrimiento. Si sólo tuviera una palabra para definirlo utilizaría el adjetivo valiente, porque me parece que habla con muchísimo rigor y apoyándose en datos objetivos de cosas tremendamente peliagudas, sin pelos en la lengua.

No es un libro cómodo de leer: Esther Vivas expone su tesis sobre maternidad y feminismo a pesar de que puede resultar incómodo… y además no sólo para quienes se encuentran radicalmente en contra de todo lo que huele a igualdad de las mujeres, sino también para quienes están dentro del movimiento feminista. Ser crítico con los de fuera es complicado, pero serlo con los de dentro es muchísimo más difícil.

El feminismo tiene un idéntico objetivo, la igualdad, pero los medios que se utilizan no tienen porqué ser lo mismos en todas las corrientes de pensamiento. Para Esther Vivas el feminismo no ha terminado de encajar la maternidad en su pensamiento; es como si no supieran qué hacer con ello. Querer pasar tiempo con los hijos ni es feminista ni deja de serlo. Es (o debería ser) una elección más de las que tomamos. A menudo da la sensación de que la única opción feminist aproved es ir a trabajar y dejar que a los niños los cuiden otros. Y nada más lejos.

‘Mamá desobediente’ es un libro que se lee con un bolígrafo en la mano para subrayar algunas de las cosas que dice. Trata temas peliagudos como los permisos de maternidad / paternidad, los partos, la sororidad, la violencia obstétrica, la lactancia materna o de biberón… no tienes porqué estar de acuerdo con Esther Vivas en todas las cosas que dice pero es súper interesante oír una voz tan documentada como la suya hablando de temas que son súper sensibles. Desde luego es un libro que recomiendo vivamente leer pienses lo que pienses.

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
LinkedIn
Telegram
Privacy Settings
We use cookies to enhance your experience while using our website. If you are using our Services via a browser you can restrict, block or remove cookies through your web browser settings. We also use content and scripts from third parties that may use tracking technologies. You can selectively provide your consent below to allow such third party embeds. For complete information about the cookies we use, data we collect and how we process them, please check our Privacy Policy
Youtube
Consent to display content from Youtube
Vimeo